miércoles

COMO RECOGER AGUA DE MAR PARA BEBER


23 Septiembre 2015


En el agua del mar están presentes todos los elementos del Sistema Periódico, todas las sales minerales y compuestos que necesitan las células que forman nuestros tejidos y órganos, así como el resto de microorganismos (flora) que nos acompañan. El agua de mar nos ayudará a reponer y reparar los déficit y pérdidas que sufren los mismos durante su actividad vital diaria.

Para recoger agua de mar para beber sigue las siguientes pautas

Preferiblemente en mar abierto o costa rocosa

Trata por todos los medios, si te es posible, de recogerla en mar abierto o en costa rocosa. En estas zonas el agua está más trabajada por las olas y las corrientes marinas. Por ello será a menudo más limpia y oxigenada que en zonas cercanas a las playas.

Elige las condiciones climáticas más apropiadas

Procura que el mar no esté revuelto, ni agitado, para que no se remueva el fondo pudiendo enturbiar así el agua de las capas intermedias. 

Evita los lugares abarrotados

Si la coges de una playa procura coger el agua de mar en los momentos del día con poca afluencia de gente (especialmente en época veraniega). Debes adentrarte hasta que te cubra el agua por debajo del pecho, introduces la botella o garrafa tapada hasta la altura de tus piernas, le quitas el tapón debajo del agua, para que no entre la de la superficie, la llenas y la tapas. Si la coges en una zona rocosa o acantilado, puedes aprovechar cualquier cavidad o saliente donde el agua suele ser más transparente y movida, procurando meter la botella o garrafa como medio metro por debajo de las superficie (la longitud del brazo). De esta manera en ambos casos evitamos coger agua tanto de la superficie, que puede llevar partículas o impurezas flotando, como del fondo donde podría haber materiales precipitados como pueden ser los metales pesados.

Evita las zonas contaminadas

No cojas el agua de zonas muy próximas a grandes ciudades, en zonas de vertidos y desagües de todo tipo, centrales nucleares o zonas con alta actividad industrial o mercantil, como puertos y muelles. Debes ser riguroso y antes debes enterarte bien de posibles focos de vertido en la zona.

Infórmate de los controles de calidad de las playas

Si te decides a cogerla de una playa, entérate antes de los análisis que exponen los Organismos Oficiales en cada playa, suelen ser bastante rigurosos.

 Almacenamiento adecuado

Una vez recogida procura almacenar en un lugar oscuro y fresco el agua de mar que no utilices a diario. También ten en cuenta que el recipiente donde la guardes esté limpio y libre de olores, y que sea hermético y apropiado para el almacenamiento de alimentos.De esta manera te durará muchos meses en perfecto estado. Si tienes que desplazarte bastantes kilómetros para cogerla puedes hacer acopio de bastantes litros ya que te durará una eternidad.

Considera el filtrado

Antes de consumirla, si ves alguna partícula en suspensión en el recipiente (arenilla, trocito de alga, etc…) puedes pasarla por un colador. Normalmente si has seguido las pautas anteriores estará transparente y lista para el consumo.
Es fácil, simplemente requiere usar el sentido común.