martes

COCINAR MARISCO CON AGUA DE MAR



COCER MARISCO




El agua para cocer marisco



Para cocer marisco lo primero y fundamental es el agua. Estaba prácticamente abandonada la costumbre de cocer el marisco en agua de mar ya que por desgracia esta ya no ofrece garantías de limpieza total, pero ahora podemos conseguirla embotellada.


Coceremos el marisco en abundante agua e hirviendo a borbotones. Lo de añadir al agua unas hojas de laurel es práctica muy extendida, sobre todo en Galicia, pero tiene un sabor demasiado destacado que acaba por matar el del marisco, por lo que no es aconsejable.


Las almejas, al igual que el resto de moluscos, deben cocerse con poca agua. De esta forma soltarán todo su jugo y se abrirán.


Cuando se hayan abierto, debemos retirarlas para separarlas del jugo y que no se sigan cociendo. Ya están listas, no hace falta ni más agua ni más tiempo de cocción.







Tiempos de cocción del marisco



En cuanto a los tiempos de cocción del marisco hay que distinguir por tamaños:
Los mariscos pequeños (camarones, percebes, gambas, langostinos, cigalas) se echarán en la olla con el agua hirviendo.


En ese momento, como es lógico, cesará el hervor. Los más pequeños se sacarán cuando el agua vuelva a hervir y si son algo más grandes (langostinos, cigalas) se dejarán aproximadamente 1 minuto una vez reiniciado el hervor.

Este método es válido también para cangrejos y nécoras pequeñas. Estas últimas, así como las cigalas, si son más grandes se dejarán de 3 a 5 minutos.


 

Para los mariscos grandes (centollos, bueyes, bogavantes y langostas), los tiempos de cocción orientativos serían los siguientes (por peso de cada pieza):



Tabla de tiempos de cocción del marisco grande: 


500 gramos 10 ó 12 minutos

1.000 gramos 15 a 17 minutos

1.500 gramos 20 a 22 minutos

2.000 gramos 25 minutos